29/03/2024 08:03

www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Bicicleta de montaña: Cerro ChapelcoAventura y Deportes

| ...

Cerro Chapelco

El camino comienza bordeando la costa este del Lago Lácar, por la Ruta de los Siete Lagos (R. N. Nº 40).

Duración: Medio día

Distancia: 19 kms

Habilitado en: Verano, Otoño, Invierno, Primavera

Lugares del recorrido

Descripción del paseo Cerro Chapelco

Es bastante duro durante todo el trayecto, en permanente ascenso, por lo cual se recomienda utilizar correctamente el sistema de cambios, a fin a aliviar este tramo.

Se pasa por los desvíos a las playas Catritre y Quila Quina, siempre en subida y por pavimento. Aparecen las primeras casas de pobladores rurales, y en el kilómetro 11, a la izquierda, el camino que viene desde el Mirador Arrayán.

El ascenso, sin pausas, continúa tres kilómetros más hasta el Mirador del Pil Pil, excusa ideal para tomar un respiro disfrutando de una panorámica excepcional del valle del arroyo homónimo y los cerros circundantes.

Un kilómetro más de ascenso suave lleva al empalme con la ruta provincial 19, de ripio, que lleva al centro de esquí.

Camino a Cerro Chapelco

La subida continúa requiriendo bastante esfuerzo, pero realmente vale la pena mientras los arroyitos de deshielo se descuelgan de la montaña y el volcán Lanín empieza a asomar en la cordillera.

Desde el estacionamiento del centro invernal Chapelco se inicia el descenso por la misma ruta, ya en el tramo utilizado como bajada en temporada invernal. Se trata de un camino con curvas y contracurvas que pasa por el paraje "Puente Blanco", donde viven miembros de la comunidad mapuche.

Luego de dejar atrás esta población, se deben afrontar con paciencia 2 subidas cortas, la primera de ellas transcurre entre los faldeos de un angosto cañadón, por el que corre un pequeño arroyo; la segunda comienza a partir del desvío que a la izquierda lleva a la ruta nacional 40(ex 234). Desde el cruce al mirador Arrayán se inicia un descenso vertiginoso que lleva a la costanera del lago Lácar.

Responsable contenido: Secretaría de Turismo

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina