29/03/2024 10:58
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Bicicleta de montaña: La islitaAventura y Deportes

| ...

La islita

Variadas son las posibilidades de acceder al camino que conduce a la

Duración: Día entero

Distancia: 10 kms

Recomendaciones: Llevar agua, algo de abrigo y no olvidar que el camino transita entre algunas viviendas de la Comunidad Mapuche, recomendándose no alterar sus costumbres y tener precaución con animales sueltos

Habilitado en: Verano, Otoño, Invierno, Primavera

Lugares del recorrido

Descripción del paseo La islita

Uno de los más pintorescos, pero también más exigente, es la constante subida que a continuación de la calle 3 de Caballería continúa por la calle Los Helechos. Se deja atrás el loteo residencial Altos del Sol por un camino que asciende a la izquierda hasta empalmar con la ruta provincial 48 que lleva a Hua Hum.

Otra opción es salir de la ciudad por la ruta nacional 40 (ex 234), camino a Junín de los Andes, ascendiendo por la Cuesta de los Andes hasta el empalme con la ruta provincial 48, y tomar luego ésta hacia la izquierda.

Camino al Mirador Bandurrias

Tras pasar la curva del Mirador del Balcón, siempre en ripio, aparece el ingreso al camino que conduce al mirador Bandurrias y La Islita. Se interna en un profuso bosque situado en la ladera sur del Cerro Curruhuinca, entre una exuberante vegetación compuesta por roble, radal, coihue, gran diversidad de arbustos como michay y rosa mosqueta, helechos y frutillas silvestres. El camino se hace más suave, siempre en subida hasta encontrar la pantalla pantalla metálica que asiste al servicio telefónico local.

A partir de aquí, comienza el descenso hasta las Escuela, donde encontrará una bifurcación: hacia la izquierda se destaca el camino al Mirador Bandurrias con vistas de la ciudad y del Lago; hacia la derecha emprendemos el camino final hasta La Islita. Ya en el Paraje Trompul, podemos observar las casas y huertas de los habitantes del lugar. En algunas de ellas se pueden adquirir pan casero, frutillas, dulces artesanales, frambuesas, etc. El camino en este tramo es suave con subidas y bajadas cortas, hasta el acceso a las playas Blanca y La Islita.

El regreso puede efectuarse por el mismo camino vehicular o por una senda peatonal que va desde el ingreso al mirador hasta la costanera del Lago Lácar. Esta última opción, con mucha pendiente, raíces y piedras expuestas, es recomendable sólo para ciclistas con mucha experiencia. Al finalizar el recorrido, llegando al lago, se puede visitar la Trampa de Peces.

Regreso por Trompul

Para los aventureros en excelente estado físico, existe la posibilidad de prolongar el circuito continuando por el camino principal. Una abrupta subida los irá preparando para un agotador tramo que, desviándose paulatinamente hacia la derecha y siempre por tierras de la comunidad mapuche, conduce hasta la ruta provincial 48.

A la izquierda se observa la piedra de Trompul. Hay que tomar la ruta principal a la derecha. El ripio alterna subidas y bajadas hasta llegar a la ciudad de San Martín de los Andes.

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina