28/03/2024 23:33
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Área Lácar: Navegación al Lago Lácar y NonthuéPaseos y Naturaleza

| ...

Navegación al Lago Lácar y Nonthué

Islas, balnearios, cascadas y particulares formaciones rocosas se multiplican, mientras bajo las aguas yace la ciudad sumergida que cuenta la leyenda mapuche.

Duración: Día entero

Distancia: 30 kms

Habilitado en: Verano, Otoño, Invierno, Primavera

Descripción del paseo Navegación al Lago Lácar y Nonthué

Las excursiones guiadas parten diariamente del muelle ubicado en el área Costanera.

Recorren los lagos Lácar y Nonthué hasta las nacientes del río Hua Hum, cercano al límite con Chile.

Partiendo del muelle se bordea la península que cierra la cabecera del lago, comenzando a ver a la derecha unas viviendas que forman parte del denominado “Paraje Trompul", donde viven miembros de la comunidad mapuche.

Continuando la navegación se cruza la península de Yuco, en la cual se observa la seccional del guardaparques, para luego recorrer las islas de los Patos y Santa Teresita.

Durante la navegación se puede comprender mejor la formación geológica del paisaje circundante, el trabajo de los glaciares que moldearon la geografía regional para dar luego vida a los grandes lagos, y el lento proceso de millones de años que convirtió a las enormes formas rocosas en densos bosques.

El lago Lácar es el único de la cuenca que desagua al océano Pacífico; luego de aproximadamente unas tres horas de viaje, se llega a una particular angostura de baja profundidad y notable contraste en el colorido que se observa desde la cubierta. Las aguas forman el pequeño lago Nonthué, y es el momento de desembarcar en el puerto de Chachín, un antiguo asentamiento maderero de principios del siglo pasado.

Cascada Chachín

A partir de aquí, y (luego de cruzar un puente), la senda se interna en plena selva valdiviana, denominación que recibe el bosque andinopatagónico por la aparición de lianas, epífitas y especies como el canelo, el taique, topa topa y el maniú, todas ellas favorecidas por el alto régimen de lluvias imperante.

Un lento ascenso de un poco más de media hora, facilitado por escalones y barandas, conduce hasta la impresionante Cascada Chachín, con sus casi 30 metros de caída asomando a pleno entre la densa vegetación.

Todo el trayecto ha sido remodelado y convertido en un sendero interpretativo, durante el cual profusa cartelería explicativa, cuya estructura ha sido realizada por artesanos de todo el país, permite al visitante comprender mejor la importancia del bosque y sus procesos naturales.

Hua Hum

Nuevamente embarcados, se continua el viaje hasta llegar al muelle de Hua Hum, en donde los aguarda un restaurante con una zona de playa y camping diurno.

Este lugar, si bien se encuentra a orillas del lago Nonthué, recibe el nombre del río que nace a partir de este lago, y que desagua hacia el Océano Pacifico.

Este río constituye un atractivo importante a tener en cuenta, siendo especialmente conocido por el rafting que se realiza a partir del puente, en las cercanías del restaurante (del lado argentino), y que finaliza en la República de Chile. En temporada estival se alquilan canoas y botes a pedal.

De regreso, ya por la tarde, se puede observar los puertos de Pucará y Ruca Ñire, antiguos asentamientos madereros de cuando, casi un siglo atrás, la región se desarrollaba económicamente a través de esta actividad.

Un nuevo desembarco, en la pequeña y misteriosa Isla Santa Teresita, conduce por senderos hasta la rústica Capilla de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, una sencilla construcción de madera pintada a la que solían acudir en botes los pioneros para celebrar sus nupcias; mágico momento que pareciera perpetuarse en los troncos entrelazados de los “Arrayanes Enamorados”.

Navegando por la margen sur del lago Lácar, se encuentran las misteriosas cuevas del cerro Vizcacha, en las cuales (aunque no podrán observarse desde la embarcación) existen pinturas rupestres, para luego continuar la navegación hasta arribar al muelle de San Martín de los Andes. 

Para información sobre horarios, reservas y tarifas

https://lagolacarynonthue.com/   






Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina