28/03/2024 18:00
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Áreas Centro y Vegas: Trampa de Peces ( Fecha de reapertura a confirmar)Paseos y Naturaleza

| ...

Trampa de Peces ( Fecha de reapertura a confirmar)

El esfuerzo conjunto de la Municipalidad de San Martín y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) a través del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN).

Duración: Medio día

Distancia: 0 kms

Recomendaciones: estas son las recomendaciones

Habilitado en: Otoño, Primavera

Descripción del paseo Trampa de Peces ( Fecha de reapertura a confirmar)

Resguardando el futuro de los salmónidos

El esfuerzo conjunto de la Municipalidad de San Martín y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) a través del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) logró, a principios de este siglo, la construcción de una estación de captura y reproducción de peces.

Ubicación

En la costanera del lago Lácar sobre la desembocadura del río Pocahullo, esta estación trabaja para proteger y reproducir diversas especies de salmónidos de la zona. A partir de mayo y durante todo el invierno, truchas arco iris y marrones, entre otros salmónidos, nadan contra la corriente de río Pocahullo para reproducirse. Distintos factores naturales y por la mano del hombre (pesca furtiva) hacen que la reproducción de estos peces sea de muy baja efectividad. De los 5000 huevos que deposita una hembra sólo 2 llegan a nacer.

Funcionamiento y propósito

El trabajo de la estación consiste en desviar el trayecto de nado de estos peces para intervenir en su desove y optimizar la cantidad de huevos a fecundar. En la desembocadura del río, una malla sumergida desvía hacia un canal el viaje de los salmónidos. Estos son recolectados a través de una ?trampa tipo molino? con tres canastos que toman a los peces y los depositan en una pileta a un costado.
Una vez ubicados en esta pileta, los ejemplares son seleccionados y clasificados por sexo, maduración y especie. Luego, el personal de la trampa elige los mejores y procede a realizar el desove en forma artificial. De esta manera la efectividad de reproducción aumenta en un 70%, destinando parte de este gran número de peces a la siembra. De este modo se incrementa el número de población tanto en ésta como en otras cuencas de la zona.

Otras de las prácticas que se realizan son el saneamiento de los peces enfermos, la extracción de una muestra de escamas y el de llevar adelante acciones educativas tendientes a la concientización y difusión de la importancia del cuidado de los recursos naturales y de la necesidad de crear las condiciones necesarias para la existencia de la futuras generaciones de alevinos.

Características especiales de la estación

Aunque el primer prototipo fue construido por indígenas norteamericanos hace más de un siglo atrás, este prototipo de estación de captura de peces no es muy común. En efecto, sólo existen en Japón tres estaciones.
La estación de peces localizada en San Martín de los Andes fue pensada teniendo en cuenta el medio ambiente. En su construcción se tuvo especialmente en cuenta la no alteración del ecosistema. Por ello, no sólo se utilizaron materiales del lugar, como troncos y piedras, sino también se trató de imitar el entorno que la rodea.
Cuenta con un gran piletón vidriado adonde se pueden apreciar las distintas especies y tamaños de ejemplares.

Sugerencias:
Actualmente, la estación de Captura y Reproducción de Peces se encuentra cerrada por tareas de mantenimiento y nuevas obras de infraestructura. Sin embargo, el lugar continúa siendo un atractivo, ya que muchos visitantes se acercan a ella para ver de qué se trata esta llamativa construcción. Hay muy pocas trampas de peces como esta en el mundo, apenas tres en Japón y una de ellas posee más de cien años. La ingeniosa idea proviene de los indígenas norteamericanos, que en el siglo XIX utilizaban este método para pescar. La estación de San Martín, que fue construida con materiales como troncos y piedras para imitar el hábitat de los peces, es una efectiva herramienta para cuidar y mejorar la utilización de los recursos naturales.

Agencias de viajes que ofrecen el paseo

Andestrack Expediciones (E.V.y T.)

Cnel. Rohde 782 Oficina 5 (Centro) (02972) 420588

El Claro Turismo (E.V.y T.)

Cnel. Díaz 751 (Centro) (02972) 428876

Chapelco Turismo (E.V. y T.)

San Martín 836 2A (Centro) (02972) 427550

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina